Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dijous, 22 de maig del 2014

Retratos en desnudo (4): crónicas del azul cerúleo
Portraits in nude (4): cerulean blue chronicles

Paula

Ya hace unas cuantas figuras, prácticamente desde septiembre, que se divisa en las láminas el azul cerúleo. Éste es un color que, entre las acuarelas, -siempre tan aristocráticas por transparentes y por no mezclarse demasiado- resulta un tanto pastoso, algo opaco, en fin, un poco plebeyo se diría. A mi me sugiere como si dotara de cierta cualidad existencial al cuerpo, como si presentase una especie de carne blanquecina que está allí aun antes que la mente se haga cargo de los gestos y las acciones de los miembros. Un color muy adecuado para las masas paradas, obligadas a posar durante horas, pero también más razonablemente para las zonas en sombra, y, naturalmente, para los fondos agrisados.

De la pose de Paula, con la cabeza torsionada y su torso largo, acabé destacando cierta rigidez blanda, como si la figura fuera de cera.
En la figura masculina de May es el rostro lo que me llamó más la atención.

May
cabeza de May
Nuestra amiga brasileña Dirzely, conocida del blog, sirvió para ensayar el juego del tierra siena tostada con el azul cerúleo en algún punto, aunque sobre todo este color sirvió para hacer del fondo un neutro conveniente.

Dirzely
También en el caso de Natalia L. -una de nuestras tres Natalias- se incluyó el cerúleo para construir grises suaves.

Natalia L.
Natalia L. detalle.


dilluns, 12 de maig del 2014

Hender el mar y la tierra
Splitting sea and land

Tubo de la antigua térmica de San Adrià del Besós
 
Hombre por tierra, mar  y aire
Industria que hiende el mar y perfora la tierra.


Máquina pantalladora perforando

dissabte, 3 de maig del 2014

Retratos en desnudo (3): Silvia
Portraits in nude (3): Silvia

¿En qué piensas, Silvia?

Silvia

¿Es tal vez el libro que sostiene la chica de la representación que la ha conducido a su propio mundo de escritura y representaciones? ¿Se trata que en marzo todavía hacía frío y la estufa sugiere el calor del interior? ¿O más bien uno ve a Silvia, la modelo, que anda algo seria y que tal vez -cuando ya tiene dominada la pose y el cuerpo obedece- deja aflojar amarras a la mente y deja que afloren las cosas de la vida que podrían andar mejor?

Detalle de la cabeza
En ese caso, la pose del cuerpo se hace toda ella espejo del alma o se hace postura-pretexto no para que el artista capture a la persona sino para que la persona que posa se vuelva sobre sí y se encuentre. Por cierto, tampoco esta vez era un desnudo.