Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dilluns, 26 de novembre del 2012

He mirat aquesta terra
I've watched this homeland

Des de dalt de les muntanyes veus moltes vegades el teu país de muntanyes i valls i comprens que és la teva terra.

Colledejou des de la Mola, amb el mar al fons  (Tarragona)

Aquesta cancó de sintonia profunda entre Espriu i Raimon sempre m'ha fet posar la pell de gallina.

Quan la llum pujada des del fons del mar
a llevant comença just a tremolar,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Quan per la muntanya que tanca el ponent

el falcó s'enduia la claror del cel,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Mentre bleixa l'aire malalt de la nit

i boques de fosca fressen als camins,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

(...) 
Muntanyes de Vandellós
Sant Bartomeu de Freguerau, Ulldemolins.

dijous, 22 de novembre del 2012

Luces y sombras entre el Mogent i el Congost
Lights and shadows between the Mogent and the Congost

La voluntad municipal, junto alguna otra institución, permitió recobrar el asilvestrado espacio de la fuente de Sta Caterina, junto a un camino de ribera que une graciosamente Montornés y Montmeló por la ribera del Mogent.

Camino de la Font de Sta Caterina (Montornés)

Este trabajo es de primeros de septiembre, en una especie de transición de los paisaje del verano a la vida urbanícola. Las luces y sombras seguían en la misma línea de las masas vegetales de los trabajos del verano.

***

Los pilares de los dos nuevos puentes del Congost y la tensa superficie inferior del forjado ya son viejos conocidos de los seguidores del blog. En este caso vi el juego de planos, y de luces y sombras, y sin forzar demasiado las cosas vi el cuadro "abstracto" latente y la fuerza del pilar ocupando buena parte del papel. Puesto que las cosas representadas no son habituales, quizás no queda claro que lo blanco es una lengua de piedras y el río fluye por dos ramales a ambos lados de las piedras...

   
Puentes nuevos sobre el río Congost

Luces y sombras, la naturaleza y el trabajo humano, las curvas y los planos, Montornés y Montmeló, el Mogent i el Congost ... todo a tiro de piedra.

dimarts, 13 de novembre del 2012

Mirant les barques
Watching the boats

La gent s'atura a mirar les barques. Reposant horitzontals sobre l'aigua del moll, les barques prometen la pau.

Barques a l'Ametlla (agost, 2012)


O mantenint-se a flotació en la superfície, fins i tot quan a sota es remenen les aigues fosques, les barques ens reafirmen la vida.

O en alta mar, sostenint-se miraculosament per damunt d'un abism que s'estén per sota fins a centenars de metres, ens anuncien la por i la confiança en la naturalesa.

Pça. del Canó, Ametlla de Mar


La gents ens aturem sempre a mirar les barques.

dilluns, 5 de novembre del 2012

Dos lecciones de ingeniería: paramento de escamas, entibación
Two engineering lessons: flake parameter, shoring

Al final, casi da risa lo que llegas a aprender a base de salir por ahí a dibujar. ¿Por qué no? Un paramento de tierra armada es una estructura que se suele montar con escamas de hormigón prefabricadas. El último puente del AVE que atraviesa las vías entre Farmhispania y Ros Casares en Montmeló, a cargo de Ferrovial, está construyéndose así -todavía en caliente-, con una fuerte pendiente. Ahí me tienes un domingo.

Rampa para un puente, al lado de la Farmhispania
¿Por qué pinta uno esto? Porque es grande, y se impone y se abre camino, y porque está ahí, y porque de pequeño también me gustaba jugar a construcciones.
Este puente lo llevo siguiendo hace meses. Este es el aspecto del terraplén entre la Ros Casares y la Farmhispania antes de empezar a llenarlo de tierra.

Construcción del puente del Polígono Sota el Molí
  Y éste el aspecto antes del verano, desde el otro lado (ya publicada)
 
Pilares del puente, vistos desde el otro lado

Un poquito más allá, siguiendo el polígono pero ya en Mollet, la compañía de aguas instala unas enormes conducciones con la técnica de la entibación (Entibaciones Tafalla), una estructura de dos planos de acero verticales entre los cuales las excavadoras abren la zanja sin peligro de derrumbe.
Entibación
(La acuarela está pintada in situ, con un día muy limpio y con un viento inclemente).