Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

dimarts, 1 de novembre del 2011

Pecados capitales (y 7): la gula
Deadly sins (&7): gluttony

...Una idea para la gula... ¿No viene a la cabeza un bodegón cargado de comida...? 

La gula (papel Meirat hecho a mano)


Comentario
Para la gula me puse como única condición no pintar nada de comida. En parte por evitar el lugar común, en parte porque ya había comida en otros pecados. Se quedó la última a la espera de una idea feliz. Finalmente, una tomó cuerpo. El resultado es una gula moderna que alude al consumo, a nuestra sociedad del petróleo, del automóvil y del frenesí.

***

Lo concebí como un bodegón, es decir, una naturaleza muerta, un conjunto de objetos reunidos con valor simbólico, y no tanto una escena en una gasolinera. Pero aunque sería una obra de estudio, uno se había de documentar.

Me fui a la gasolinera del pueblo. Se lo expliqué a los empleados. Tres o cuatro automovilistas me dejaron tomar fotos mientras repostaban con el surtidor en mano. "¿Me permite hacer una foto poniendo gasolina? Es para hacer una acuarela. No se va a ver a nadie". Dejo a la imaginación de mis lectores la cara que pone la gente... pero no hubo problema.

En casa vino la segunda parte. Ninguna foto era la acuarela. Había que combinarlo todo en una perspectiva extraña para que se viese el boquerel, la manguera, el depósito, el coche, los surtidores, la salida a la luz de la gasolinera... y encima que pareciese una acuarela...
Por el camino surgió una inquietante idea secundaria además de la gula del coche: que toda la gasolinera tenía que parecer una enorme boca con gula, vista desde dentro y enfocando al exterior...

Hice una primera versión que también estuvo casi un mes en barbecho... que también fue retocada con témpera... pero ni por esas.. Hice una segunda versión más limpia que es la que presento.
Pecados capitales: toda la serie

Lujuria

Ira

Avaricia

Soberbia


Envidia


Pereza


Gula



15 comentaris:

  1. Superbe série Carlos. J'ai vu toutes tes aquarelles mais maintenant, je dois traduire pour pouvoir te faire un message. J'ai beaucoup aimé l'avarice, mais je t'en dirai plus, plus tard. Bisous.

    ResponElimina
  2. Sin duda alguna, estas acuarelas redimen al bodegón (por utilizar una expresión en consonancia con el tema de los pecados). Como decía Carlos en alguna de sus entradas, este es un género clásicamente considerado como “menor” , una etiqueta totalmente injusta dada la belleza de muchos bodegones. Con esta serie, Carlos se atreve con algo absolutamente distinto a lo que venia haciendo y supera el reto con creces, tanto desde el punto de vista de la técnica como de la belleza de las obras. También hay un importante reto creativo de significados y creo que indudablemente, Carlos ha ido más lejos de lo que en principio cabria esperar para cada uno de los pecados. El último que nos presenta, la gula, quizás sea uno de los más difíciles en el sentido de que inevitablemente, todo el mundo piensa en la comida. Conseguir olvidarse de estos convencionalismos , hacer una abstracción y abrir nuevas dimensiones al “pecado”, no es fácil.
    Puestos a hacer balance y ya que tenemos la serie completa, uno de mis preferidos es la ira, por su belleza y por la dificultad técnica de plasmar el cristal roto aunque conceptualmente, los más logrados bajo mi punto de vista son la avaricia y la gula.
    Felicitats i endavant!

    ResponElimina
  3. yo destacaría la maestría con la que has planteado los temas, representando los pecados de una manera muy ocurrente y poco vista; una obra con un gran esfuerzo intelectual que ha evitado escenas cómo la del típico gordo comiendo desmesuradamente etc.

    ResponElimina
  4. Intenté publicar algo antes, pero fué imposible. Hoy, después de leer el comentario de Teresa, no puedo añadir nada. Una idea poco común puede generar una rica creación. Continuo felicitándote por este trabajo.

    ResponElimina
  5. No voy a comenzar con la típica felicitación de la radio al que hace el programa pero creo que el trabajo que has realizado en esta serie, como ya he dicho otras veces, lo merece. Felicitación a la imaginación y a todo el esfuerzo realizado.

    En comentarios anteriores ya he señalado los valores que he encontrado en esta serie que, felizmente, has llevado a término y lo mismo han hecho los compañeros.

    Pero hoy te quiero felicitarte especialmente por el compromiso que has mantenido, no solo en la búsqueda de la mejor realización simbólica y técnica de cada tema, sino en el análisis compartido y en el diálogo diligente y responsable con todos los que hemos llamado a "tu puerta".

    En los comentarios y en tus respuestas se han analizado y se han dicho cosas importantes que han podido dar lugar a reflexionar y a sacar conclusiones... Es un esfuerzo sobreañadido y enriquecedor que no abunda precisamente en los blogs porque no todo va a ser pintar y pintar...

    La reflexión y el intercambio de lo que hacemos puede enriquecer mucho y ayudar a evolucionar aunque, al final, siempre nos encontramos solos ante el papel o el lienzo...

    Así que, Carlos, un abrazo y mucho ánimo.

    ResponElimina
  6. ja esta toda la serie finalizada, me gusta sobretodo porque has buscado alternativas a las representaciones mas comunes de cada pecado con mucho éxito.

    ResponElimina
  7. Hola Olivia.
    Même si tu ne puisses dire rien de plus, je te remercie déjà ta visite et tes paroles. Nos formes de travailler sont différentes mais nous échangeons peut-être des idées qui les font évoluer réciproquement...
    Bisous

    ResponElimina
  8. Hola Teresa
    Contigo hablo a menudo y me siento algo extraño dirigiéndome a ti en castellano. Tu comentario parece dirigirse más a otros comentaristas, asiduos del blog, que a mi mismo... quizás porque lo que has de decir, ya me lo sueles decir directamente. La serie, lo repetiré también para ellos, es idea original tuya. El montaje de la lujuria, el primero, también. El resto, te tomé la palabra, seguí por mi cuenta y aun no veo imposible que podamos retomar el proyecto acuarela-fotografía... El mérito de "hacer ver" el bodegón clásico, su belleza injustamente abandonada, de recalar en las vanitas, es todo tuyo. Me acuerdo de una carta en que me preguntabas que "qué tal mis acuarelas de bodegones"... ¡Pues no tenía bodegones! La acuarela se había desarrollado en mi caso casi a la vez que la pasión por pintar y dibujar en la calle y de bodegones sólo tenía unas témperas que quizás cuelgue en el blog más adelante, y los óleos antiguos. Pero la técnica de la témpera, que permite cubrir y recubrir, para mi tiene poco que ver con la exigencia de "princesa" que tiene la acuarela.
    De hecho, cuando pinté tu montaje de la lujuria (de hecho, una de tus pruebas, la más convencional) no me preocupaba en absoluto idear bodegones, y ese montaje, que pinté para ver qué salía y pinté con gran placer, visto a meses vista, me doy cuenta que no es lo que hubiera dicho de la lujuria, al menos después de decir las otras cosas... pero hay más días por delante para "redimirlo"...
    Ya ves que los comentaristas han valorado sobre todo lo original del planteamiento, y me parece que la ejecución viene a ser correcta. El tema, la disposición de los objetos, la claridad de la idea, constreñía a algo que no podía ser una realización arriesgada. Es decir, ya había bastante invento en el montaje y la invención no se trasladó a la ejecución plástica. En este sentido, tu observación final sobre lo mejor en belleza y lo mejor en concepto me parece que aclara esas dos dimensiones del trabajo (ejecución plástica y ilustración de una idea).
    Otra cosa que solemos comentar en vivo, aunque no está en tu comentario, es para qué sirve un blog. El tema, más allá del "dar a conocer" y del "entretener", me parece digno de meditación. Hoy sólo un apunte: léete el bonito comentario que me dedica Reyes más abajo... a ver qué te parece.
    Petons i fins el proper tè.

    ResponElimina
  9. Hola Sadeu
    Las ocurrencias, como te puedes imaginar, no son automáticas. Uno coloca la mente en "standby" con el tema flotante "pecados capitales" y en algún momento u otro viene alguna idea. Algunas vinieron enseguida como la ira, y otras tardaron meses y muchos intentos, como la gula. Por ejemplo, ¿y coger la idea de la soberbia como "estar inflado" y representar un neumático a punto de reventar...? ¿pero cómo hacer eso para que se entienda visualmente...? En fin, creo que todos los que valoráis la creatividad de la idea es porque reconoceis con facilidad lo que es convencional (el hombre tumbado que decía Enrique Ochotorena, o el hombre que come insaciablemente que señalas)... ese reconocimiento de lo ya hecho, lo déjà vu , es el primer germen de la creatividad...
    Saludos

    ResponElimina
  10. Hola Antonia
    ¡Qué bien que sigas ahí! El comentario de Teresa es amplio y sintético, pero las aportaciones individuales, con las palabras de cada cual, son bien recibidas precisamente porque nunca dicen lo mismo. Esa misma reflexión en tus palabras liga lo poco común con la rica creación. Quien hace esta reflexión forzosamente debiera pensar que lo creativo puede consistir en cambiar alguna pieza común. Seguramente es así. Pero otro tema es conseguir (y mantener contra la decadencia!) el nivel de destreza de dibujo y competencia pictórica para saber hacer lo común y cambiar alguna pieza cuando corresponda. Yo creo firmemente en el trabajo continuado, la academia, la disciplina clásica, y que las "rupturas" creativas lleguen cuando hayan de llegar...
    Gracias por seguir.

    ResponElimina
  11. Bueno, Reyes, esta vez me has llegado a emocionar. Parece que te gusta no sólo mi obra sino también mis respuestas a la gente. Esto comporta una dedicación --no sé si le podré dedicar ese tiempo al blog en el futuro. De momento, a un año vista del principio, siento que pasan cosas, que abres puertas, que contactas con unos y con otros, que incluso conoces en persona gente del gremio (alguna salida con la Colla dels dimecres, etc.) y eso parece enriquecedor. He encontrado bastante satisfacción en escribir con este novedoso género literario que es el intercambio de comentarios. El mensaje corto que se suele ver és lógico y se entiende, pero no es lo que me sale de natural.
    Lo de llamar a mi puerta me parece una metáfora que invierte los términos: quien cuelga algo en el blog y espera comentarios es quien realmente pica a la puerta de los otros, y no puede por menos que sentirse agradecido si alguien responde a la llamada. La respuesta intentando pensar lo que te dicen es mi forma de agradecer ya que no siempre uno corresponde con un comentario en el blog del otro.
    Una última cosa que comparto: al final nos encontramos solos ante el papel. Esto es algo menos verdad si uno sale a pintar con gente o si uno va a un centro cultural o así a pintar, pero siempre llega un momento que estás tú con tu tela en blanco. La generación de internet que somos sospecho que esto lo sufrimos más que otras generaciones... Lo del ánimo no viene mal. Creo que los artistas somos especialmente predispuestos a subidas y bajadas, quizás porque hay que pagar un precio por tener la sensibilidad de paso fino. Gracias por todo.

    ResponElimina
  12. Hola Roger. Las representaciones más comunes de los pecados capitales se pueden ver consultando la wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pecados_capitales

    en especial el gran óleo de El Bosco, Mesa de los pecados capitales, de 1485:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Hieronymus_Bosch-_The_Seven_Deadly_Sins_and_the_Four_Last_Things.JPG
    Allí verás que se representan los pecados a través de los pecadores, en una escena que representa la comisión del pecado: en la ira hay personas agrediéndose con armas, etc. Mi propuesta era quedarme en el género del bodegón y conectar parcialmente con el subgénero de las vanitas... Ya me habrás visto decir por aquí que creo que de la historia de la pintura hay que aprender...
    Saludos

    ResponElimina
  13. Carlosn tu as raison; Nos idées partagées sont un vrai plaisir. oui, j'ai aimé l'avarice,des oeufs pour un repas économique ! J'ai aimé la boîte des oeufs serrés les uns contre les autres ainsi que les couleurs différentes des oeufs. J'aurais bien aimé voir un oeuf cassé étalé mais cela aurait été du gaspillage, ce qui est incompatible avec l'avarice ;) ! A bientôt et bises.

    ResponElimina
  14. Finalizada la serie, sólo puedo decir que me ha encantado todo el planteamiento de las obras, que me ha sorprendido la metáfora que encierran las presentaciones y el desarrollo de las mismas. Un abrazo!

    ResponElimina
  15. Hola Noemí
    Si has ido siguiendo el intercambio con la gente, verás que tu reflexión sobre el bodegón ha sido provechosa y fructífera... además en el blog de Reyes verás que la reflexión se ha contagiado más allá... Deberíamos alegrarnos de que compartir las imágenes sea algo más que enseñarlas y que algo de los proyectos se expanda en muchas direcciones...
    Un abrazo

    ResponElimina