Google Website Translator Gadget

Industrial Series

Industrial Series
Tuneladora en Montcada i Reixac

Human Figure Series (2016 et seq.)

Human Figure Series (2016 et seq.)
Marina

Helleborus in Black Series

diumenge, 4 de setembre del 2011

Dibujando el verano en el Pallars (Lleida)
Drawing the summer in Pallars (Lleida)

Rivert
Dibujando el verano... , una forma de encontrar el propio centro.
El día que subí a Rivert en bici había tenido la precaución de coger el cuaderno y el equipillo mínimo de dibujo. El día estaba oscuro pero Rivert es un pueblo tan bonito que ya está como pintado; sentado en un pedrusco empiezas a dibujar y poco a poco es como si volvieras a tus pulsaciones...

Presa de Talarn, pantano de St. Antoni
En la parte inferior de la presa salta una hermosa nube de agua casi pulverizada... pero no supe cómo sacarle partido con un dibujo, o sea que me conformé con esos muros apabullantes...

Salàs, calle de las Eres y camino de Sensuy (dos hojas)
A diferencia de los cuadernos cosidos, los blogs de espiral permiten abrir el cuaderno completamente... El hiato del medio, que ocupa la espiral, funciona realmente como un paréntesis del tema, y lo convierte en un díptico que, en un momento dado se puede extraer del cuaderno y enmarcar como díptico. (En fin, cuestión de gustos).

Salàs, Raval de la Solana
-¿Y éste no lo pintaste?
-Ni me veía. Se hizo de noche plácidamente... en la solana...

Pintando en la ermita de Sant Roc
Pintando el verano: aunque no suele pintar, hasta mi mujer se animó ese día...

Las ruinas del castillo de Orcau
A pesar de su estado, el castillo, antaño bastión defensivo en la frontera sarracena, conserva algo de su orgullo, con tres de sus cuatro torres. El día, alternando el sol de poniente y nubes muy cambiantes, aun lo realzaba más.

Salàs, el camino de Sensuy
Abella de la Conca
Abella de la Conca es otro pequeño pueblo colgado en la roca.


Salàs, calle del Bon Jesus

12 comentaris:

  1. Excelentes dibujos Carlos. Los contrastes de luz y sombra son magníficos. Me gusta mucho el de la chica dibujando.

    ResponElimina
  2. Magníficas muestras de acuarelas rurales, y al ser monocromáticas, sirven para estudiar muy bien la luz así como la perspectiva, encuadre, etc. ¡Gracias por compartirlas!
    Saludos.

    ResponElimina
  3. Fantasticas, sin color logras que tengan mucha vida y no digamos nada de esos contrastes de luz. Enhorabuena

    ResponElimina
  4. Es muy gratificante el recibir comentarios de los demás blogeros , sobre todo cuando son amables y elogian nuestro trabajo. Pero la mayoría de las veces solo sirven para animarnos a seguir trabajando, y de paso “alimentar nuestra vanidad” y poco mas, ¡que no es poco!, (que no solo de pan vive el hombre).
    Creo que seria interesante, que además de este tipo de comentarios, hiciésemos otros de carácter constructivo. Aportando nuestros conocimientos, y poniéndolos al servicio de los demás a la hora de realizar el comentario. Destacando lo que nos gusta y apuntando lo que para nosotros se podría mejorar o cambiar, siempre en clave de sugerencia. Por supuesto con todo el respeto y exquisitez posible.
    Ya se, que no es fácil realizar este tipo de comentario, puesto que supone una mayor implicación y reflexión en la obra a comentar, además, no siempre hay tiempo y a veces la intención de los comentarios es la cortesía.

    De la serie anterior, me gusta especialmente el de Salas desde el costado de la piscina.
    La contención del color y la matización del los grises de los tejados me parece muy lograda.

    El de Santa Engracia me parece interesante la no finalización del cuadro, dejándolo inacabado y haciendo que el ojo se centre en el tema.

    En fin, ya hablaremos de los dibujos en blanco y negro en otro escrito.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  5. Por si alguien se anima, la cuestión que plantea Ricardo me la pregunto desde que tengo blog: ¿cómo hay que comentar en un medio de artistas? Hay un interesantísimo debate sobre el tema en La colla dels dimecres :
    http://colladimecres.blogspot.com/2011/01/domingo-benito.html
    A grandes rasgos, discurre entre los partidarios del "puedes hacerme críticas" y los partidarios del "hay que ser positivo". Ignoro si el debate continuó en persona pues todos ellos se tratan y toman la cerveza juntos pero es claro que, en vivo, se dicen cosas más comprometidas que por escrito. En debates como éste suele producirse una auténtica reflexión: los que osadamente piden críticas caen en la cuenta del dolor que producen; los que idealmente pedirían sólo buen rollo se asoman al vacío de la experiencia. No sé si hay solución radical...

    ResponElimina
  6. Puesto que sacais el tema os daré mi opinión.Es complicado el tema de las criticas puesto que no tienes ningun tipo de referencia de la persona, incluso personalmente encuentro personas que sin dejar de admitirlas no les agrada mucho. Yo personalmente no me veo legitimado en criticar a nadie, tengo sólo mi propio gusto para decir si son de mi agrado o no pero sin un fondo de estudios en arte que me ayude en ello, a mi preguntarme de mecánica que es lo mío, el pintar es sólo un intento de cubrir mi tiempo una vez jubilado. Os digo todo esto porque tal como a mi se me puede suponer unas cosas que no lo son, puede haber muchos que sean asi y al criticar podemos frustrar esa iniciativa, por lo tanto sino es un requerimiento directo de la persona prefiero opinar sobre lo que a mi me llama la atención positivamente, el resto muchas veces en nuestro propio interior sabemos que se podia haber hecho más. Saludos

    ResponElimina
  7. Gracias, Kubi. Informaré "a la chica" de la parte de inspiración que le corresponde y de su parte va también una sonrisa.
    Saludos

    ResponElimina
  8. Hola Mercedes. El blanco y negro, y el gris, debería ser una matèria obligada para un acuarelista por muy amante del color que sea... y quizás cuanto más lo sea, porque nada desluce más los colores que juntarlos todos sin valorar . En fin, Mercedes, a parte de su utilidad pedagògica, es que a mi me tira mucho esto.
    Saludos

    ResponElimina
  9. Hola Juan
    El arte va tocado de especial subjetividad y puede que tenga especialistas... sin embargo, cuando dices "a mi preguntadme de mecánica que es lo mío", creo que se podría llevar ahí el mismo problema sin cambiar casi nada. Tu vecino ha inventado, yo qué sé, un cochecito de bebé desmontable a base en piezas viejas... Te pregunta, ya que sabes de mecánica, qué te parecen las soluciones que ha adoptado. ¿Y tú qué haces? O le dices lo que te parece, sea lo que sea lo que te parezca, o valoras que es vecino tuyo antes de contestar, o valoras la cara de ilusión que lleva puesta... etc., con todas las variantes posibles... Resulta sensato, como bien dices, quedarte con "lo que me llama la atención positivamente". Creo que hablamos de esto.
    Saludos y gracias... dos veces.

    ResponElimina
  10. Hola Carlos
    Exactamente lo que dices, en el caso que me pones como ejemplo, puedo valorar si esa persona es ingeniero o es un simple manitas, si se dedica a costruir cosas o simplemente un dia le dio por hacer algo por su hijo con toda la ilusión del mundo etc, en suma puedo valorar el resultado con sus posibilidades. En internet es mucho menos `personal y muchas veces el hecho de tener un curriculum con muchas exposiciones sólo indica que tienes en ciertos casos más posibilidades de hacerlas, asi que como te digo me acomodo a lo dicho anteriormente. Saludos

    ResponElimina
  11. Siguiendo con el tema del tono de los comentarios en un blog, creo que siempre es interesante encontrar el equilibrio entre el comentario gratificante que halaga la vanidad y la “critica” constructiva. Es obvio que siempre resulta agradable que lo que hacemos guste (probablemente esa es una de las razones más poderosas para mostrarlo) pero, a partir de cierto punto y, si realmente se quiere ir más allá en la labor creativa, se hace imprescindible la sincera mirada del otro. En este caso, Carlos juega con ventaja ya que, sin ser una “iniciada”, pienso que las acuarelas de Carlos son, en general, magnificas. Estas últimas me gustan especialmente ya que al prescindir del color, le obliga a hacer un importante ejercicio de simplificación, mostrando lo esencial. En este sentido, me gusta especialmente la imagen del castillo y la del camino.
    Benvingut!

    ResponElimina
  12. Hola Teresa
    Al final te has animado a hacer un comentario... sobre el arte de hacer comentarios!
    A mi también me gusta el dibujo del camino de Sensuy, y el último. Aunque sea muy formal de encuadre y factura, por la técnica pronto me apareció un efecto de puntitos del que tomé buena nota y que me gusta mucho.
    Parafraseando una famosa frase: sin contenido propio del blog, los comentarios son vacíos; sin comentarios, el contenido del blog es ciego. Saber que hay alguien ahí -más que la vanidad o la crítica edificante- creo que es lo mejor de los comentarios.
    (Por si la parroquia sigue ahí, os animo a entrar en el blog de Teresa que está en los enlace de blogs
    http://teresa-romanillos.blogspot.com/
    y vereis una sensible fotógrafa, la autora de la foto de la cabecera del blog, con quien he compartido la visita a la tuneladora de Montcada, algunas incursiones por las obras del AVE en el Vallés, algunos paseos por el Montseny... y espero en el futuro presentar algun proyecto artístico común...)
    Petons..

    ResponElimina